Aquitania
Un cuaderno de campo para un proyecto muy urbano
lunes, 29 de agosto de 2011
lunes, 22 de agosto de 2011
El éxito no es algo ajeno a nosotros, lejano e inaccesible, sino que siempre nos acompaña. Quizás el problema sea que nos quedamos mirando muchas puertas y no sabemos cual abrir, dudando incluso en usar la llave, o quizás esperamos que la puerta se abra sola. A veces todo consiste en eso: en poner en uso los conocimientos adquiridos, las habilidades desarrolladas, las ganas de aprovechar las buenas oportunidades y la motivación de querer superar nuestras propias metas.
lunes, 15 de agosto de 2011
"Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas no porque sean difíciles en sí, sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas." Séneca
domingo, 14 de agosto de 2011
Emprender es riesgo, es acción, es toma de decisiones
"Una vez la oportunidad llamó a mi puerta, pero cuando abrí los 2 cerrojos, desactivé la alarma y abrí la cerradura, ya se había ido"
http://yoriento.com/2010/03/%C2%BFque-palabra-define-a-los-emprendedores-684.html/
sábado, 13 de agosto de 2011
Cultura del Éxito o Cultura del Fracaso
Ser emprendedor en un sistema como el español es un deporte de riesgo con altas probabilidades de fracaso. El emprendedor, al fin y al cabo, quiere ganarse la vida con su esfuerzo, pero si de partida todo son pegas, se hace muy cuesta arriba poner un negocio. España no es una tierra de oportunidades donde puedes probar y fracasar numerosas veces hasta que el negocio salga bien. Aquí pruebas una vez y te quedas endeudado de por vida: el sistema está configurado en torno al pago de mil y un peajes burocráticos y, si te va mal, Hacienda va a por ti, el banco te persigue... Si las cosas salen mal tienes que pagar por ello el resto de tu vida y eso es un gran desincentivo para crear una empresa ¿o no?
A este guiso hay que añadirle un problema cultural, y es el concepto que tenemos del triunfo y el éxito ligado a la obtención de resultados a corto plazo, con lo que el éxito que no es inmediato, no se considera éxito, a lo que hay que sumar algo a lo que venimos asistiendo en los últimos tiempos, que es la destrucción de la cultura del esfuerzo. Estamos además en un país en el que el fracaso está mal visto, cuando alguien fracasa en algo queda estigmatizado, es un perdedor, un inútil que no sirve para nada. Y cuando alguien consigue un mínimo triunfo siempre hay alguno por ahí (muchos en realidad) sentenciando que 'tuvo suerte', o que 'es un enchufado', o las dos cosas. Es el país de la envidia. En otros países, si emprendes una aventura empresarial y te sale mal, se respeta el esfuerzo del intento y se entiende que habrás aprendido de la experiencia, con lo cual, la próxima vez lo harás mejor. Es un proceso de prueba-error, de aprendizaje. En España no: aquí si te estás hundiendo, no esperes ayuda, prepárate para el empujón que te van a dar, porque a la mínima muestra de debilidad, el ataque es ineludible.
En resumen: en España el coste social y económico de ser un emprendedor es muy alto y la posibilidad de éxito es muy baja.
Hay un par de libros por ahí que hablan del fracaso, y que son bastante recomendables: "El hombre que tuvo la fortuna de fracasar" de José Luis Montes, y "Los osos ya no comen salmón", de Ricardo Cortines.
En resumen: en España el coste social y económico de ser un emprendedor es muy alto y la posibilidad de éxito es muy baja.
Hay un par de libros por ahí que hablan del fracaso, y que son bastante recomendables: "El hombre que tuvo la fortuna de fracasar" de José Luis Montes, y "Los osos ya no comen salmón", de Ricardo Cortines.
martes, 9 de agosto de 2011
Concurso de ideas para jóvenes emprendedores
Una buena noticia en Jerez
http://www.jerez.es/nc/noticias/noticia_simple_de_portada/?tx_ttnews%5Btt_news%5D=5125&tx_ttnews%5Byear%5D=2011&tx_ttnews%5Bmonth%5D=07&tx_ttnews%5Bday%5D=19&cHash=6fe8b83f228b0de50da82ef1053dd801
http://www.jerez.es/nc/noticias/noticia_simple_de_portada/?tx_ttnews%5Btt_news%5D=5125&tx_ttnews%5Byear%5D=2011&tx_ttnews%5Bmonth%5D=07&tx_ttnews%5Bday%5D=19&cHash=6fe8b83f228b0de50da82ef1053dd801
Tengo un blog… ¿y ahora qué?
He aquí que me hallo en pleno proceso creativo, intentando dar una forma aceptable a estas pocas líneas, cuya fundamental razón de ser es la necesidad de superar el reto que supone para mí el Curso de “Experto en Creación de Empresas”. No se si se quedará en un vano intento por mi parte, o si el éxito finalmente me sonreirá, pero no podrá decirse nunca que me rendí... ¡Guau! Parece el principio de una novela mala...En fin, dramas épicos aparte, Bienvenidos a mi Blog.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




